domingo, 26 de diciembre de 2010


-¿Cuánto se habrá recogido?
Esa es la pregunta que nos hacemos a diario al pasar delante de la caja de comida que hay en frente del despacho de secretaria. Y no es para menos, ya que la verdad es que estas últimas semanas se ha ido llenando progresivamente alcanzando las expectativas que nos esperábamos.
Antes que nada dar las gracias a todos los que halláis ayudado. En el interior de cada niño que mañana comerá, reboza la gratitud por vuestra ayuda.
Alrededor de la Recogida Anual De Alimentos de este año han sido varias las anécdotas que se pueden contar, pero querría dar importancia a tres mini historias.
1) Era martes, y sonaba la campana tan esperada por todos de la última hora, pero en mi interior y en la de otros diez chicos y chicas no era por la misma razón. Sabíamos que hoy empezaríamos con la recogida de alimentos, y muchos pulíamos los últimos detalles de nuevas ideas y de las de siempre para que esta recogida fuera positiva, todos esperábamos superar lo del año anterior.

14:35, las ideas se han expuesto y escogido las mas adecuadas. Ahora toca ponerse en marcha: el típico termómetro, los carteles dibujados por nosotros y los que nos pre diseñan, la gran cesta blanca que espera llenarse, la hora formativa y la charla clase por clase, todo como lo de hacemos desde hace ya tres años. Pero este año habría más.

Para la gente que no pudiese o se olvidase de ir al súper, se nos ocurrió la idea de: porque no traer el súper al colegio. Dicho y hecho, fuimos con el dinero en mano y compramos suficiente comida, con intención de venderla a aquellos que con propia voluntad hiciesen una compra muy importante. Dio un resultado positivo, pero mejorable; aunque no puedo evitar repetir, GRACIAS!
Hubo otra idea, con su historia:
2) -¿Por qué no ponemos un puesto en los supermercados?
Fue hacer la pregunta y surgieron las ideas, la escogida fue la correcta. Por nuestra inexperiencia en los métodos Face to Face decidimos agruparnos junto con las hermanas de Maria Auxiliadora, veteranas en esta idea.

La idea era simple, una vez puesto en su sitio en el supermercado, a persona que entraba, darle a conocer las intenciones del puesto, y esperar que salga los mejor de cada uno.

Solo fuimos cuatro días, pero suficiente para darme cuenta de algo. Por delante nuestro pasaba gente, gente que a cual mas diferente de la anterior, eran al final todas iguales. Gente que pasaba de largo como al que no le va el tema, el que se nos acercaba a prestar atención, madres apuradas que en un suspiro cogen el panfleto, otros que lo cogen solo para hacer la apariencia, gente con corbata y otros chubasquero, abuelas y sus nietos, jóvenes, y muchos más. A cual mas diferente del anterior, pero al final todos iguales. Todos esa noche iban a cenar. Iban a coger su cuchara e iban a dar ese primer mordisco a un plato que han esperado desde las cuatro de la tarde. Pensaba…y me daba cuenta que hay otros lugares tan desfavorecidos; o no es así? .

Pienso en esto y no solo me entristezco, sino que también siento la impotencia sobre mis hombros al ver que no puedo hacer nada para evitar que la gente que pasa delante de mi no sea capaz de abrir los ojos y pensar en ello.

Y justo, cuando voy a dar ese suspiro de lamentación porque ya van cinco los que han pasado de mi, hay una madre que se nos acerca y nos pregunta interesada en que se basa lo que hacemos, y es entonces cuando rechazo el sentimiento de negación y me vuelve a la cabeza el porque sigo haciendo lo que hago; pues porque sé que hay gente como esta última, y que tienen la iniciativa de ayudar, y de que juntos con el mismo sueño, podamos conseguir que en países sin desarrollo, chavales lleguen a casa y pregunten, ¿qué vamos a comer?, y no, ¿hoy hay para comer?

3) La última, mas que una historia, es una última mención a todas esas personas que hacen posible los deseos de gente que desconocen, pero que saben que están allí, y por ello, no puedo irme sin antes agradecer a Iñaki y su compañera por haber venido y habernos mostrado que en la noticia de “1000 niños muertos por hambre” la noticia no está en la cifra, si no en que esa cifra simboliza los nombres de mil niños que hoy ya no están entre nosotros, y nos abren los ojos para entender que esos niños son tan reales como tú y yo.
¿Cuantos kilos hemos recogido? orgulloso ahora, una vez finalizada la semana de navidad, puedo decir que hemos recogido mas de 4000 kilos.

martes, 9 de noviembre de 2010


Esta vez, lo conseguiremos, estoy convencido. ¿Por qué? preguntareis, y es que la madurez te hace ver el mundo de manera distinta cada día, cada vez más real. El mundo está mal, sí; hay guerras, epidemias, pobreza, etc. Podría daros la lista más grande que halláis podido leer. Pero, pensemos un momento, para que perder tiempo haciendo una lista que todos conocemos, y no intento hacer algo para que esa lista cese, y deje de crecer en tanta magnitud.


Eso es lo que pensamos involuntariamente mis compañeros y yo, y lejos de seguir a la multitud, decidimos juntarnos cada martes en una sala al lado de las clases, permanecer una hora mas en el cole, atrasar una hora la llegada a casa o la salida al recreo, ¿para qué?, para ver, o mejor, mirar, que es distinto. Y miramos, ¿y qué hay? Hambre, sí, y por eso en un instante dejamos de mirar el problema para buscar la solución. Mandar comida.


Mandar comida a esos lugares donde escasea incluso el agua, un bien que debería ser gratis y universal. Mandar comida, una tarea bastante sencilla, pensaran algunos, pero no basta con pensar, sino que hay que actuar, y por ello, este martes día nueve, hemos empezado los preparativos para la recogida de comida, para que niños, bebes y adultos, que están lejos, cruzando España y el Sahara, pero cerca, porque los llevamos en la mente, tengan lo que se merece cualquier ser humano, un plato con comida.


Os invito. Os invito a participar en este sueño, que más que un sueño, con un poco de esfuerzo, puede llegar a ser una realidad, una realidad maravillosa, una realidad merecida. Trae tu kilo de ayuda, habrá gente que aun que no los oigas te estarán muy agradecidos.

lunes, 1 de noviembre de 2010


Hoy día domingo, al igual que todos los que podemos, hemos vuelto a ir a Esperanza Latina, una organización que está ubicada en Donostia y en Lasarte y que viene a ser una sede social que les sirve como punto de encuentro en sus ratos de ocio, tanto para latinoamericanos como emigrantes en sí.

Hoy, tal y como en otros días, nos hemos juntado en la escuela a las diez de la mañana, bastantes puntuales he de añadir, y nos hemos dirigido cada grupo a su lugar, tres para Lasarte y tres para Donostia.

Hoy tal y como otros días, hemos ido con la voluntad de ayudar a esas personas, debo especificar cuál es nuestra tarea: somos monitores de ordenador, les enseñamos todo lo que nos pidan. Tarea un tanto difícil, ya que muchos vienen sin saber nada, siquiera encender un ordenador. Pero vienen a aprender, pues quieren comunicarse con sus familias: madres, padres, hermanos, primos y amigos que están en su país o en otro lugar muy lejos, y no pueden comunicarse con ellos si no es por internet, y allí que van, con toda la ilusión de por fin poder hablar con sus seres queridos.

Hoy tal y como en otros domingos, allí estamos ayudando y enseñando, y ellos aprendiendo, pero hoy con la diferencia de algo, algo que estaba allí y que no nos hemos dado cuenta, ellos. Aquellas personas a las que le ayudamos a encender un ordenador, a usar una aplicación, a mandar unas fotos, a… etc. Pero, ¿realmente les hemos ayudado siendo simples monitores? Hoy me he dado cuenta que no, que al igual que ayudarlos debemos escucharlos, escuchar esas historias que nos quieren contar, esos sentimientos que nos quieren expresar, esas aventuras y/o desventuras que han vivido a lo largo de su vida. Hasta ahora escuchábamos sí, pero hoy me he dado cuenta la importancia que le quitábamos a ese hecho, a compartir.

Hoy una a la que enseñaba me conto como se quedo huérfana joven, como se criaron muchos primos y hermanos en una casita, como ahora todos han tenido que irse para buscar trabajo, y como les echaba de menos, la verdad, fue muy bonito que se abriera de esa manera, me llego muy hondo, y espero que sensaciones así, sepa atenderlas mejor, pues si mi intención es ayudarles, primero he de ayudarlos a ellos, y luego enseñarles.

Sin más dilación, me despido, y pido que reflexionemos un rato, sobre algo que casi nadie hace hoy en día, escuchar a las personas, sabemos que están allí, como un alumno más, pero, ¿sabemos realmente quienes son, de donde vienen, o a donde van? No. Y eso es realmente triste, ya que no sabemos qué historias nos pueden contar, que consejos nos pueden dar. Escuchemos, así ayudamos y nos ayudamos a ver que este mundo, con pequeños gestos, se puede hacer un poco más llevadero.

lunes, 25 de octubre de 2010

Este año promete

Hola, tal que la ultima vez prometimos volver a escribir, y nos fallamos a nosotros mismos, creo que ahora va siendo buen momento de vovel a escribir, ya que este año esperamos que sea mas grande nuestra hazaña, la haremos con mas fuerza y enpeño que años anteriores.

Antes que nada, cabe destacar que este año, tenemos nuevos voluntarios que nos ayudaran, ya que el año pasado, la verdad, fue un poco triste que fueramos tan pocos, por eso digo que este año promete.

Ya hemos empezado con los labores minimos que nos pediamos, las ideas para la campaña de sensibilizacion dentro del colegio, e ir a ayudar a Esperanza Latina, y la verdad que muy bien, ayer mismo algunos de nosotros tuvimos qeu ir a Logroño para una junta que se hizo, y los que fueron llegaron satisfechos, sobre todo por la comida, jeje.

Con verdaderas ganas de este año estar con fuerza, esperamos crecer para abarcar en todo lo que podamos, y a todo aquel que nos ayude y/o apoye gracias, seguiremos ayudando por un mundo mejor con nuestra miguita.

jueves, 4 de marzo de 2010

Volvemos!!

Hola, por fin volveremos a notificar de todo lo que hacemos a todo aquel que se haya extraviado y nos haya encontrado en internet, jeje.

Bueno, antes que nada pedir perdon, que ya va siendo casi un año desde la ultima entrada, y en nuestra ultima reunion, supusimos, que ya iba siendo hora de que volviesemos con nuestro blog, y aqui nos hayamos, con las mismas o mas ganas que con las que empezamos el año pasado nuestro proyecto.

Ya han pasado tantas cosas desde la ultima vez, que la verdad no sabria por donde empezar, quizas un reconocimiento cronologico seria lo mas apropiado.

No se si os acordareis de las proposiciones que se hicieron el año pasado, de todo lo que teniamos pensado hacer. Pues la ultima que os mencionamos fue lo de Esperanza Latina, que ibamos a los locales situados en Lasarte y en Donosti a enseñar a gente extranjera como usar el msn, ordenador, webcam, etc., para comunicarse con sus familias, al final nosotros terminamos aprendiendo mas sobre la vida y la esperanza de lo que enseñabamos nosotros.

Buenos, despues de esto fue en verano ir de voluntario dentro de españa, ya que la edad no nos permitia ir al extranjero, a ayudar en centros de ayudas a menores, yo personalmente no fui, pero segun me ha dicho, fue una experiencia genial, y deseo este año poder ir.

Despues vuelta al cole, con las clases y con ganas de un nuevo año en el que pudieramos hacer todo lo posible por ayudar, pero la suerte no estuvo mucho de nuestro lado, muchos dejaron el grupo, y no hubieron nuevos miembros, pero aun asi, hicimos frente a esa adversidad, nos seguimos reuniendo cada semana que podiamos para seguir adelante y seguiamos proponiendo nuevas formas de ayudar.

Nuestro proyecto de ese año, empezo por conseguir concienciar a nuestros compañeros que viniesen a ayudar, haciendo horas formativas, la verdad, por clases no se pueden quejar, ya que algunas muchas ya perdimos. Pero no hubieron nuevos y nos acercabamos a diciembre, navidad, dia especial de regalos y felicidad. Decidimos al igual que el año pasado recolectar juguetes para enviarselos a los niños del orfanato, pero no pudieron recibirlos, asique se los mandamos a la Cruz Roja y ellos se ocuparon de que llegasen a los mas necesitados.
Faltaba algo, no sabemos si fue porque ya no eramos tantos o porque no estabamos centrados, pero la verdad esque andabamos un poco flojos, y decidimos volver a encarrilarnos acomo estabamos el año pasado, asique continuamos con Esperanza Latina. Al principio costo un poco organizarnos, pero ya a partir de ahora iremos toda semana que podamos.


Despues de navidades volvimos, y con un nuevo trabajo, recolectar comida para Benin, asique hicimos otra hora formativa, pusimos carteles, e incluso salimos por la tele de Urnieta para superar la marca de año pasado, 5000 kilos, desgraciadamente este año creo que no llegamos a 3000, pero lo intentamos.

Bueno por mi parte nada mas que decir, y menos mal, porque no creo que muchos se lean todo esto, jeje. Bueno me despido, hasta la proxima entrada, que sera la semana que viene, Agur